Nombre
del proyecto:
El
cuento y la fábula a través del uso de las Tic’s
Autor
(es): Luz Adriana Gallego Velásquez
Departamento:
Caldas
Municipio:
Pensilvania
Institución
educativa: Institución Educativa Jhon F. Kennedy Sede Escuela Nueva las Playas
Justificación
El
Ministerio de Educación Nacional MEN, ha propuesto como objetivo fundamental
para la enseñanza de la lengua castellana, el desarrollo de la competencia
comunicativa, la cual hace referencia a “Las capacidades con que un sujeto
cuenta para… las cuales sólo se visualizan
a través del desarrollo de las mismas sea en el campo social, cognitivo,
cultural, estético o físico” (MEN), teniendo en cuenta que el desarrollo de
dicha competencia es esencial para el fortalecimiento de las cuatro habilidades
comunicativas de la persona (hablar, leer, escuchar y escribir) en tal sentido,
la enseñanza de la escritura, como parte de las habilidades comunicativas es
fundamental para el desarrollo de la competencia comunicativa en los
estudiantes.
La
preocupación por la falta de comprensión lectora está presente en la escuela y en
las familias, pero también la siente la sociedad en general que asume la imagen
de los adolescentes enganchados a lo visual y poco motivados por encontrar
sentido y gusto a la escritura, aunque sea por placer.
A
pesar de que la afición por la lectura tiene un valor personal incuestionable,
la primera responsabilidad de la escuela es formar lectores y escritores
competentes, es decir, que cuenten con los mecanismos mentales necesarios para
entender y para expresar lo que se lee, se escucha y lo que se escribe en el
aula. Esta afirmación se distancia de la idea, frecuentemente admitida, de que
la lectura comprensiva es objetivo y tarea única y exclusiva de las
humanidades. En todas las áreas se precisa dicha habilidad y ningún profesor
puede eludir la responsabilidad de desarrollar en el alumnado la capacidad de
comprender los textos mediante los cuales transmite gran cantidad de
conocimientos.
El
presente proyecto atiende a la necesidad vista en los estudiantes de mejorar su
habilidad escritora a través del desarrollo de diversas actividades haciendo
uso de las Tic’s y de diferente material
didáctico, que lo llevan a construir textos a partir de su diario vivir, de sus
ideales e intereses.
Pregunta de Investigación
¿Cómo desarrollar en los
estudiantes de 5° la comprensión de lectura, análisis y
redacción de textos mediante estrategias de lectura?
Áreas que integra
Lenguaje
Tecnología
Estándar de competencia de las áreas que integra
Produzco
textos orales, en situaciones comunicativas que permiten evidenciar el uso
significativo de la entonación y la pertinencia articulatoria.
Produzco
textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas y que siguen
un procedimiento estratégico para su elaboración.
Comprendo
diversos tipos de texto, utilizando algunas estrategias de búsqueda,
organización
y almacenamiento de la información.
Competencia del proyecto
Producción de textos
Tecnológico. Gestión de la
tecnología y herramientas informáticas.
Contenidos digitales que articula
Ayudas Hipermediales
Dinámicas (AHD), Jclic, Scratch, Word, PowerPoint, Paint, Excel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario