PROYECTO DE AULA - SEDE LAS PLAYAS


Nombre del proyecto:

El cuento y la fábula a través del uso de las Tic’s

Autor (es): Luz Adriana Gallego Velásquez

Departamento: Caldas

Municipio: Pensilvania

Institución educativa: Institución Educativa Jhon F. Kennedy Sede Escuela Nueva las Playas
                             

Justificación

El Ministerio de Educación Nacional MEN, ha propuesto como objetivo fundamental para la enseñanza de la lengua castellana, el desarrollo de la competencia comunicativa, la cual hace referencia a “Las capacidades con que un sujeto cuenta para… las cuales sólo se visualizan  a través del desarrollo de las mismas sea en el campo social, cognitivo, cultural, estético o físico” (MEN), teniendo en cuenta que el desarrollo de dicha competencia es esencial para el fortalecimiento de las cuatro habilidades comunicativas de la persona (hablar, leer, escuchar y escribir) en tal sentido, la enseñanza de la escritura, como parte de las habilidades comunicativas es fundamental para el desarrollo de la competencia comunicativa en los estudiantes.

La preocupación por la falta de comprensión lectora está presente en la escuela y en las familias, pero también la siente la sociedad en general que asume la imagen de los adolescentes enganchados a lo visual y poco motivados por encontrar sentido y gusto a la escritura, aunque sea por placer.

A pesar de que la afición por la lectura tiene un valor personal incuestionable, la primera responsabilidad de la escuela es formar lectores y escritores competentes, es decir, que cuenten con los mecanismos mentales necesarios para entender y para expresar lo que se lee, se escucha y lo que se escribe en el aula. Esta afirmación se distancia de la idea, frecuentemente admitida, de que la lectura comprensiva es objetivo y tarea única y exclusiva de las humanidades. En todas las áreas se precisa dicha habilidad y ningún profesor puede eludir la responsabilidad de desarrollar en el alumnado la capacidad de comprender los textos mediante los cuales transmite gran cantidad de conocimientos.

El presente proyecto atiende a la necesidad vista en los estudiantes de mejorar su habilidad escritora a través del desarrollo de diversas actividades haciendo uso de las Tic’s y  de diferente material didáctico, que lo llevan a construir textos a partir de su diario vivir, de sus ideales e intereses.


Pregunta de Investigación

¿Cómo desarrollar en los estudiantes de  5°  la comprensión de lectura, análisis y redacción de textos mediante estrategias de lectura?


Áreas que integra

Lenguaje
Tecnología


Estándar de competencia de las áreas que integra

Produzco textos orales, en situaciones comunicativas que permiten evidenciar el uso significativo de la entonación y la pertinencia articulatoria.

Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas y que siguen un procedimiento estratégico para su elaboración.

Comprendo diversos tipos de texto, utilizando algunas estrategias de búsqueda,
organización y almacenamiento de la información.
                             

Competencia del proyecto

Producción de textos
Tecnológico. Gestión de la tecnología y herramientas  informáticas.


Contenidos digitales que articula

Ayudas Hipermediales Dinámicas (AHD), Jclic, Scratch, Word, PowerPoint, Paint, Excel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario