MARCO METODOLÓGICO


Para poder realizar este tipo de trabajo tenemos que enfocarnos en lo teórico para llegar a la práctica, pero como la idea es que trabajen en grupo ya que se implementaran funciones de búsqueda de información para contextualizarlo en el aula.

Primero que todo se tomara temas tan básicos como son los tipos de narración para  montar las principales características, la idea es que los alumnos puedan desarrollar ejercicios  donde se puedan pegar alrededor del aula con el fin de que el aprendizaje sea  visual.

Como segundo paso se implementara ejercicios de lecturas en grupo, con el fin de desarrollar  mesas redondas para que haya una mayor participación por parte de los estudiantes y aumente  el nivel de análisis y comprensión de lectura.

Para poder implementar el trabajo se tomara una base de datos para extraer  la teoría necesaria y luego realizar la práctica grupal por intermedio de lectura abierta y ejercicios  utilizando herramientas tecnológicas.

Se tomaría como ejemplo las siguientes tablas:

SEDE LAS PLAYAS
TEMA COMPRENSIÓN DE TEXTOS
OBJETIVO
ALUMNO
ACTIVIDAD
TIPO DE LECTURA
SOCIALIZACIÓN
CALIFICACIÓN
 1









    Cuadro1[1]


Como se indicó no se tendría una calificación pero si una observación en general por parte de sus compañeros de aula y la del docente, como se puede reflejar la plantilla se ve  una serie de  actividades utilizando herramientas tecnológicas, en la segunda casilla el tipo de narración que implementa el estudiante al auditorio, la tercera la socialización que tendrá el lector con ayuda de unos panelistas y un moderador que puede ser el mismo docente y finalmente la calificación que la obtiene por parte del auditorio.


ACTIVIDADES


Se estimula fundamentalmente la escritura por medio de las prácticas en el software educativo JClic, Word, Power Point y Paint, para que los estudiantes muestren interés para producir textos, con creatividad, coherencia y cohesión a partir de sus experiencias familiares, escolares y comunales; para hacer más significativa e interesante la creación de sus textos.

Dentro de las actividades a trabajar para los estudiantes de quinto año de la Sede las Playas se implementaría trabajos de JClic diseñando actividades como:

·         Rompe cabezas
·         Sopa de letras
·         Completar textos
·         Identificar elementos  
·         Memoria  



[1] Cuadro individual por estudiante para mirar el seguimiento de trabajo

No hay comentarios:

Publicar un comentario